Me gustaría remarcar que este escrito y esta pequeña investigación la hice hace uno años atrás, ya que en ese entonces iba a participar en un retiro y uno de los requisitos iba a ser ayunar, así empezó la aventura, y aunque al final por causa de una lesión no pude asistir, el impacto que esto generó en mí, es algo que hasta el momento llevo practicando, así que comencemos.
Uno de mis siguientes retos es hacer un retiro por los pirineos con ayuno de 24h y claro en el momento que me lo han propuesto lo primero que me aterró fúe, ¡Ayuno! Y de ¿24h?, para mí la verdad el dejar de comer era imposible, normalmente como poco, hago ejercicio frecuentemente y puedo decir que me cuido en sueño, comida y salud, pero un ayuno, que va, nunca se me había pasado por la cabeza, siempre lo veía como algo brusco para nuestro cuerpo, tengo un vago recuerdo de hacer ayunos en familia pero por temas religiosos más no por tema salud y creo que pensándolo bien no era ayuno si no dieta y no muy restringidas.
Este post es dedicado a una práctica milenaria como es el ayuno, en una sociedad como la nuestra, el ayuno tiene cada día más aplicaciones, aquí abriré una puerta a este interesante tema al tiempo que nos liberamos del miedo a no comer y hacer del ayuno una forma de vida.
Intentare contestar a las preguntas que se estarán preguntando como es ¿qué es el ayuno? o si ¿es sano o no hacerlo?, ¿cada cuanto se debe hacer?, estas y muchas más preguntas que imagino que pasan por tu cabeza, pues en este post aclararemos la mayoría de estas dudas y preguntas que solemos tener.
- Entonces ¿Qué es el ayuno?
El ayuno no es nada nuevo entre los humanos, ayunar es una abstinencia total y voluntaria de todo alimento, lo acompañaremos con agua, usualmente se usa mal esta palabra y suelen llamar ayuno a dietas restringidas, que como su nombre lo dice no es un ayuno, es una dieta; cabe aclarar que solo es ayuno cuando se ingiere únicamente agua, hay una filósofo italiano en el que este post mencionare que fue Lanza del vasto, fue filósofo, poeta, artista y activista de la no violencia, él ha dicho; “ayunar no quiere decir comer una cosa en lugar de otra, ayunar quiere decir no comer”.
- ¿Tiene sentido hacer ayuno?
Para que comprendamos el sentido del ayuno tenemos que observar un poco la naturaleza, ¿Cuál es la solución al problema actual de contaminación? La descontaminación de nuestros ríos y mares no se conseguirán mientras se sigan echando a ellos productos contaminantes; pues nuestro organismo es como un universo en pequeño, que también está contaminado con tóxicos y sustancias a partir de la enfermedad y de la degeneración.
Así que una de las mejores formas de descontaminar nuestro cuerpo es el ayuno, es como unas vacaciones para nuestros órganos, de esta forma descansar todos aquellos órganos agotados por el exceso de alimentación y distintas partes del cuerpo.
Imagínense toda la energía que se ahorra nuestro cuerpo con el ayuno, al liberarlo de estas cargas, el cuerpo se sentirá más ligero y lleno de vida, ya que liberaremos gran parte de los tóxicos que tenemos acumulados en el organismo.
- ¿Por qué es posible ayunar?
Nuestro organismo acumula durante los periodos de alimentación toda una serie de sustancias de las que podríamos vivir durante mucho tiempo sin alimentarnos, cada célula tiene sus propias reservas, así que es por ello que el ayuno es una forma especial, o quizás la más simple de nutrición, ya que se utilizará primero la reserva hepática (reservas depositadas en el hígado), continuando con el tejido graso y finalizando con el tejido muscular esquelético, todo lo que contiene el organismo es examinado y analizado, en conclusión, las sustancias de reserva que normalmente acumulamos durante los periodos de alimentación son los que nos permitirán ayunar.
- ¿y que pasa cuando sentimos hambre?
Ayunar no es pasar hambre, al cabo de tres o seis días de ayuno voluntario, desaparece toda sensación de deseo de alimento pasándose incluso a aborrecerlo…
A que es impresionante, ¿lo sabias?
El ayuno voluntario no es privarse de algo, es descansar, el ayunar es una arte que solo se puede comprender con la práctica, si lo haces en condiciones adecuadas, las personas que por razones de épocas de escasez o guerras ha tenido que dejar de comer pero de forma no voluntaria, lo único que han hecho es pasar hambre, esta experiencia es totalmente diferente al hecho de ayunar voluntariamente.
Y para terminar vamos a ver un poco de la utilidad que podemos dar al ayuno.
- ¿Qué utilidad tiene?
El introducir el ayuno a uno de nuestros hábitos de vida sería un gran remedio para prevenir enfermedades, ya que con este descanso que le damos a nuestros órganos nos ponemos al día con la eliminación de toxinas que dificultan su mejor funcionamiento, mejorando así nuestra relación con los alimentos, el ayuno nos enseña a escuchar nuestro cuerpo, aprendemos el sutil pero claro lenguaje del cuerpo; nuestra mente se vuele más aguda, la sensación del antes y el después de las comidas son realmente diferentes, pero comprender este lenguaje o saber que quiere nuestro cuerpo no lo conseguimos con un solo ayuno, serán necesarios muchos o aún mejor como dije anteriormente, hacer del ayuno un forma de vida. Sé que parece difícil de creer que estos periodos de abstinencia total de alimentos dan unos resultados maravillosos y para ello debemos cambiar mentalidad y actitud ante la comida, con esta práctica nos volvemos más serenos, pacientes, fuertes y humildes, son valores que queremos tener ya por completo incorporados a nuestras vidas, o no?
Normalmente si pensamos en saltarnos una comida ya suena a película de terror, ya nos causa rechazo, esto se lo debemos a la falta de información, nos produce miedo, una vez vencemos esta mania que tenemos de comer a todo momento, el ayunas se nos hará lo más fácil del mundo, esto practica ayuda a nuestro cuerpo a reconstruir parte de lo que nosotros mismos destruimos, restaurando la salud física y anímica.
“Ayunar enriquece cuerpo y espíritu”