PAS: Personas Altamente Sensibles

Una persona PAS, no es simplemente alguien que es muy sensible, sino alguien con un sistema nervioso central elevado que la hace más sensible física y emocionalmente a ciertos estímulos o cosas en su entorno. Las personas PAS procesan la información de forma distinta. Los sonidos altos, las luces demasiado brillantes, las aglomeraciones de personas o imágenes de violencia y dolor pueden afectarles profundamente.
Quizá nunca hayas escuchado este término ya que la alta sensibilidad es un concepto relativamente nuevo que empezó a ser estudiado por la psicóloga estadounidense Elaine Aron y que afecta entre un 15% y un 20% de la población, es decir que afecta a dos de cada diez personas, y es un rasgo hereditario.
La elevada sensibilidad de estas personas hace que puedan llegar a desarrollar una empatía que las haga sufrir en exceso y a menudo suelen chocar con el muro de la incomprensión de las personas más cercanas, quienes les he difícil entender la forma en que ven y vivencian el mundo.

Algunos de los comentarios que estas personas suelen escuchar en su día a día son:
• “Estas exagerando”,
• “Eso no es para tanto”,
• “Te lo tomas todo demasiado a pecho”
• “ay que [email protected] ¡¡ “

La persona altamente sensible se suele sentir:
• Afectada por luces brillantes, olores fuertes y ruido en general
• Abrumada por un exceso de trabajo y masas de gente
• Insegura y tímida (el 30% son extrovertidas y el 70% son introvertidas )
• Conmovida por las artes y la naturaleza
• Dolida por el sufrimiento ajeno
• Llamada a ayudar a los necesitados

La persona altamente sensible suele tener:
• Una gran facilidad para enamorarse
• El umbral de dolor bastante bajo
• Dificultad para mantener sus límites personales y para decir “no”
• Tendencias perfeccionistas
• Dificultades con el manejo de situaciones estresantes
• La capacidad de detectar sutilezas en el ambiente

Para muchos ser tan sensible es más bien una característica irritante que complica la vida. Es posible que te sientes “bicho raro” y que tienes la sensación de no encajar.
Pero, ¿es una enfermedad? Rotundamente NO. La alta sensibilidad no es un trastorno que se deba corregir, sino es rasgo de personalidad que se debe atender en función de las necesidades individuales de cada persona, es una característica de su procesamiento sensorial.

Las PAS son atentas, empáticas y creativas, sin embargo, al igual que cualquier otra persona las PAS también tienen sus rasgos negativos que lo desarrollamos en otro blog.

Quizás lo más importante es saber que, como se trata de un rasgo, no se puede hablar de una cura. La alta sensibilidad por lo tanto, no es algo que se puede curar. Tú mismo puedes hacer muchas cosas para encauzar esa sensibilidad. Aparte de aprender sobre el rasgo y aceptarlo, puedes aprender maneras para cuidarte mejor, teniendo en cuenta una serie de cosas que hacen que el mundo exterior te afecte menos. No te harás menos sensible, pero sí ganarás un mayor equilibrio emocional que te hará más fuerte.

Si te identificaste con la definición y te gustaría saber más, recuerda que ahora mismo hay un webinar disponible y en este caso esta  especializado para el género femenino, en donde podrás conocer parte de esta cualidad que habita en ti y atraer la pareja ideal que mereces y deseas.

http://Programa de 8 semanas: https://yosomoseventos.com/producto/elartedeatraeralaparejaideal/

Tambien tendremos pronto un webinar para todo el publico, llamado los límites y la asertividad en las PAS, y como este muchos más que iremos agregando

https://yosomoseventos.com/producto/reunion-virtual-pas/

Recuerdas que estamos hablando de un grupo de personas, así que es un punto de vista genérico para que conozcamos más acerca de este término nuevo para algunos y nombrado para otros, no debe tomar como sustituto de asesoramiento o asistencia profesional, ni mucho menos como ataque a tu persona, es meramente informativo.

También te recuerdo que tenemos dedicado otro artículo al desarrollo de los rasgos negativos de las PAS.

 

Referencias: ————————————————————————————————————————————————————————————————————–

coaching1, aflora, 2020. ¿Qué significa ser pas? Aflora Consulting. Available at: https://afloraconsulting.com/que-significa-ser-pas/ [Accessed March 14, 2022]. Opida, M., 2021. El lado oscuro de las personas altamente sensibles (PAS) | psych2go español. YouTube. Available at: https://www.youtube.com/watch?v=KZLzvZoS1AA [Accessed March 14, 2022]. Zegers de Beijl, K., Conferencia sobre autocuidado en Mindalia TV. Charla Autocuidado MindaliaTV | Personas Altamente Sensibles. Available at: https://www.personasaltamentesensibles.com/conferencia-sobre-autocuidado-en-mindalia-tv/ [Accessed March 14, 2022].